domingo, 24 de maio de 2009

Zapatero pide el voto en Portugal para una Europa social aliada con los EE.UU. de Obama

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, alentó a los electores portugueses y españoles a apoyar una Europa social “que con los EE.UU. de Barack Obama nos lleve a un mundo más justo con más paz”.

Zapatero participó en la ciudad lusa de Coimbra en un acto electoral de los socialistas de Portugal junto a su primer ministro, José Sócrates, para darles su apoyo ante las elecciones europeas del 7 de junio.

El jefe del Ejecutivo español, que unas horas antes participó en otro mitin con Sócrates en la ciudad española de Valencia, elogió al primer ministro luso y su labor en la construcción de Europa e instó a derrotar a la derecha y sus propuestas de “menos política social y menos derechos de los trabajadores”.

Zapatero saludó a los varios miles de militantes socialistas que colmaban el Pabellón de la Unión de Coimbra con un “obrigado Portugal” (gracias) y exaltó la hermandad entre los dos países y los dos partidos socialistas ibéricos.

El presidente del Gobierno español pronunció algunos fragmentos de su discurso en portugués, que fueron saludados con vítores y fuertes ovaciones de los asistentes, y pidió una victoria socialista en Europa para impulsar los derechos sociales y defender de los efectos de la crisis a los trabajadores.

Sócrates y el cabeza de lista electoral de los socialistas lusos, Vital Moreira, elogiaron a Zapatero y pusieron la labor de su Gobierno como un ejemplo de progreso social y desarrollo a nivel europeo.

Zapatero, que resaltó el “cariño” con el que siempre le han acogido en Portugal, llamó a votar el 7 de junio “en favor de la Europa social, de la Europa por la paz y en contra de las guerras y a favor de los pueblos”.

Una Europa, agregó, “que junto con los EEUU de Barak Obama nos lleve a un mundo mas justo con más paz y más solidaridad”. En esta etapa de crisis económica “más que nunca hay que hacer políticas sociales de izquierda”, defendió Zapatero, que acusó a la derecha de proponer “menos derechos de los trabajadores, más sacrificios, más esfuerzo”.

El Partido Socialista es “el gran partido de Europa que ha hecho y ha unido Europa y ha permitido que sea cada día más fuerte, ha construido la Europa social, el modelo social europeo”, agregó. El presidente del Gobierno español se mostró convencido de que los socialistas van a liderar el futuro de la Unión y la harán más justa gracias a que tienen “propuestas claras”, tanto en España como en Portugal y el resto del viejo continente.

La primera de ellas es “terminar con la avaricia, acabar con los paraísos y los privilegios fiscales”, explicó, porque “si ahora hay crisis es porque ha habido tiburones, gente con avaricia, sin escrúpulos, que han engañado a muchos ciudadanos y han hecho del sistema financiero un casino”.

Zapatero destacó que el Socialista es “el partido de la gente que no tiene de todo” y lamentó que a quienes no les falta de nada “pidan más sacrificio más esfuerzo”.

El jefe del Ejecutivo español exhortó a respaldar esas propuestas para no tener que “arrepentirse” después del 7 de junio si no se hace uso del “valor del voto”.

“Como hermanos juntos, como amigos, portugueses, españoles, europeos, socialistas, queremos avanzar hacia el futuro para nunca más volver atrás” arengó Zapatero, que recordó “los tiempos oscuros de la falta de libertad, del enfrentamiento entre los pueblos”.

El segundo mitin conjunto de la jornada protagonizado por Zapatero y Sócrates congregó a millares de militantes socialistas por las calles de Coimbra, una ciudad de 150.000 habitantes con una gran población universitaria, situada a 200 kms. al norte de Lisboa.

Fonte: PSOE

Sem comentários: